Vídeos noticias
Por qué las mujeres están obligadas a jugar al fútbol en césped artificial?
Redacción
BBC Mundo
Viernes, 8 de agosto de 2014
La imagen de las piernas de Sydney Leroux, delantera de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, preocupa: varias raspaduras sangrantes después de un partido con su equipo los Boston Breakers disputado en un campo con césped artificial en abril de 2013.
"Por esta razón es que el fútbol solo se debe jugar sobre grama natural", escribió Leroux después del encuentro en su cuenta de Twitter y colocó esa foto.
El Mundial de Fútbol Femenino que se disputará en Canadá entre el 5 de junio y el 6 de julio de 2015 será el primer torneo de mayores organizado por la FIFA que será jugado en su totalidad en césped artificial.
Este hecho ha generado una polémica que gira alrededor de una pregunta: ¿Por qué las mujeres tienen que jugar en grama sintética, mientras que el Mundial de los hombres se juega en el césped natural?
"El fútbol se juega diferente en la grama artificial, no sólo por el temor de una lesión, sino porque es una superficie totalmente distinta", dijo a la revista estadounidense Sports IllustratedAbby Wambach, capitana de la selección femenina de Estados Unidos.
Y añadió: "En la FIFA hay una discriminación de género al obligarnos a jugar en una cancha que tiene una superficie de segunda clase".
Las razones de la FIFA
En la década de los 80, la UEFA y la FIFA habían prohibido disputar partidos profesionales en superficies artificiales por las lesiones ocasionadas.
Pero a partir de la exigencias hechas por los jugadores y las federaciones, el material mejoró ostensiblemente. Y fue a partir del Campeonato Mundial Juvenil de Finlandia 2003 que se comenzó a utilizar los gramados sintéticos en torneos oficiales.
A pesar de ello, todos los campeonatos en las categorías mayores se han disputado sobre grama natural. Solo en las ediciones de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 se utilizó lo que se conoce como césped híbrido, que combina la hierba natural con unos injertos sintéticos.
Pero debido a que la mayoría de los estadios en Canadá tienen grama artificial, la Federación de Fútbol de Canadá y el comité de organización del Mundial femenino le solicitaron a la FIFA la autorización para que el torneo se jugara en esta superficie.
"De acuerdo con las leyes que regulan este tipo de torneos, se decidió aprobar la solicitud hecha por ambos organismos", le dijo a BBC Mundo un vocero de la FIFA.
Basados en esta autorización, los organizadores del Mundial femenino decidieron escoger los seis estadios donde se jugará el torneo con este tipo de superficie.
"Después de conocidas las sedes y de ser aprobadas, se puso la condición de que las superficies de los estadios y los lugares de entrenamientos tenían que cumplir con todos los requerimientos de la FIFA", añadió.
Conejillas de Indias
Después de conocerse la noticia, además de Wambach, otras 40 jugadoras profesionales firmaron una carta donde amenazaban con iniciar acciones legales contra el organismo rector del fútbol si no cambiaba la decisión de jugar el torneo sobre una superficie sintética.
Entre las firmantes se encontraba la excapitana de la selección inglesa Faye White, quien consideró que existe una seria discriminación contra el fútbol femenino.
"La FIFA nunca realizaría un Mundial masculino en canchas artificiales, ¿por qué lo hace con el Mundial femenino?"
Faye White, exfutbolista británica
"La FIFA nunca realizaría un Mundial masculino en canchas artificiales, ¿por qué lo hace con el Mundial femenino?", le dijo White a la BBC.
"Eso nos hizo cuestionar sobre el hecho de que somos una especie de conejillos de indias para la FIFA", añadió.
Además de las posibles lesiones que puede ocasionar el material sintético en las piernas de las jugadoras, como en el caso de Leroux, la mayoría de las firmantes están de acuerdo con que el juego no es el mismo en ambas superficies.
"Es un material de segunda categoría para jugar fútbol: hace más lento el avance del balón, además de que rebota más y es más difícil controlarlo", dijo White.
Sin césped natural
White también cuestionó el hecho de que la FIFA le otorgue la sede de un torneo a un país que no tiene los requerimientos mínimos para hacerlo.
"No puedo creer que Canadá no tenga los suficientes estadios con grama natural para un disputar un Mundial", dijo.
De acuerdo con la página oficial de la FIFA, las condiciones climáticas y geográficas del país norteamericano hacen propicio el uso de campos con superficies sintéticas.
"Canchas al aire libre en las ciudades de Edmonton y Moncton no pueden ser utilizadas durante el invierno que se prolonga por varios meses", se puede leer en una de sus páginas.
"Luego está el hecho de que el estadio olímpico de Montreal es un escenario cubierto, que hace imposible el crecimiento de césped natural por la falta de luz".
El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, también respondió a las cuestionamientos de los campos artificiales durante una rueda de prensa en Toronto el pasado 4 de agosto.
"Es cierto que hace unos años jugar en un campo sintético era una pesadilla. Pero se ha mejorado mucho desde entonces en la calidad de las superficies. El césped artificial es el futuro del juego", dijo Blatter.
"Nuestro pecado es jugar al fútbol siendo mujeres"
Gente
Agosto 25 2014, 17:52
Hazleydi Yoreli Rincón Torres, jugadora de la Selección Colombia femenina. Foto Oficial.
Indica Yoreli Rincón, la ‘James Rodríguez’ de la Selección Colombia femenina.
La deportista habla de sus retos como futbolista en un país que poco conoce sus logros.
Hazleydi Yoreli Rincón Torres nació en Piedecuesta, Santander. Es la hija menor de tres hijos en matrimonio de padres boyacenses. Con sólo 21 años, Yoreli ha conquistado más de lo que habría podido imaginar a su edad.
Es goleadora de la Selección Colombia femenina, ha jugado en clubes de Estados Unidos, Brasil y Suecia, fue campeona en la Liga Allsvenskan (Suecia) con el FC Malmo, ha disputado tres mundiales (dos juveniles), Juegos Olímpicos, campeonatos sudamericanos, panamericanos, y ya está nominada como deportista del año en Colombia.
En el mundo del fútbol reconocen a Yoreli Rincón como la 'James Rodríguez' colombiana, y la comparación resulta muy oportuna. Es la 10 de la Selección femenina y se describe a sí misma como una jugadora "exquisitamente técnica".
Además de ser una gran pasadora de balones tiene una definición letal en los arcos. Yoreli es la ‘James’ de Colombia, pero no tiene el mismo reconocimiento que el reciente fichaje del Real Madrid.
Para Yoreli, jugar fútbol nunca ha sido una tarea fácil. Desde sus inicios, cuando su padre le “pinchaba” los balones para que la pequeña hija menor de la familia abandonara la idea de jugar balompié, Yoreli sólo pudo contar con su hermano como cómplice de juego.
¿Cuándo descubrió el gusto por el fútbol?
“Cuando yo tenía seis años, ayudaba en la fábrica de balones de mi papá. Tenía que rellenar los balones de microfútbol con trapo. Cuando se terminaban de fabricar los balones, yo los probaba a escondidas de mi papa. Tenía que ponerme a trabajar después de llegar del colegio. Sólo me hacia 8.000 pesos cada 15 días, y con eso compraba mi ropa. Mi hermano me obsesionó con el fútbol. Yo veía videos de Zidane desde los 4 años y mi hermano me decía que hiciera las jugadas de Figo, de Beckham; desde ese tiempo yo ya podía hacer 500 veintiunas”.
¿Su talento para jugar fútbol fue heredado?
“Mi mamá jugaba fútbol a escondidas de mi papá. Yo quería ser como ella, ella jugaba descalza en lodo con un balón de microfútbol. Yo decía que quería algún dia ser como ella, quería ser macha. Mi papá no sabe ni parar un balón. Mi papá odiaba el fútbol pero por querer salir adelante se le dio por montar la fábrica de balones. Sacó un millón de pesos prestados y asi empezó todo”
¿Cómo se describe como jugadora?
“Soy una de las jugadoras más técnicas porque desde pequeña hice todo tipo de jugadas. En las cuadras del barrio me referenciaban. Mi padre tuvo un equipo en la fábrica y mientras los hombres que jugaban en él descansaban en los entretiempos, yo salía a jugar y por donde iba todos decían esa niña juega muy bien”
Pero Santander parecía pequeño para sus aspiraciones. Después de innumerables escapadas en las que Yoreli salía a jugar fútbol con la excusa de hacer tareas con compañeros de colegio, era hora de tomarse la tarrea del fútbol en serio y encontrar una escuela para pulir su talento.
“Emborrachamos a mi papá entre mi vecino, mi hermano y yo para que me diera permiso de jugar en un club de niños en Santander”, cuenta entre risas Yoreli. El técnico del equipo en el que Yoreli mostró sus habilidades por primera vez (conformado hasta entonces sólo por hombres) aceptó ponerla en el campo de juego donde no sólo sorprendió con tres goles como delantera, tambien enfrentó al padre de la jugadora con una innegable realidad: Yoreli había nacido para brillar en las canchas de fútbol.
Cuenta Yoreli que desde entonces, su padre jamas le volvió a negar jugar balompié.
¿Es difícil ser mujer y elegir ser futbolista en Colombia?
“Mi padre me decía constantemente no sé si es mi hija o mi hijo, pareces un machito. En el colegio me decían de todo. Lesbiana o machorra eran las palabras más leves. Sicologicamente fue muy duro para mí. En ese club yo era la única niña y Víctor, mi entrenador, que es como mi papá, paró a todos desde el principio. Me apoyó y eso subió mi autoestima”.
¿Recuerda alguna anécdota en particular de esos duros inicios?
“Yo sufría y pensaba soy niña o niño. Toda la vida, en mi cabeza, llegué a pensar realmente debí ser un niño. Tuve problemas porque me iba tan bien jugando, que la gente pensaba que yo era un niño. Recuerdo que una vez un hermano de un compañero de equipo se acercó a tocarme, quería comprobar que yo en efecto si era una niña. Me mandaron a comprobar si usted era una niña, dijo el joven, que por cierto casi matan todos cuando escucharon mis gritos después de que me tocara allá abajo”.
Pero usted empezó como delantera y ahora es volante, ¿cómo sucedió ese cambio?
“Yo era goleadora, pero había admirado siempre a Zidane, Ronaldo el ‘Fenómeno’. Por instinto empecé a hacer pases porque hacía un gol y no me daba tanta alegría. En cambio cuando hacía los pases me daba mucha más alegría, pensaba entonces creo que quiero ser 10”
Por accidente, en uno de esos partidos en que el 10 del equipo llegó tarde a un partido, Yoreli tuvo su momento de brillar como lo que sabía que sería siempre: volante 10. Entonces, sus guayos eran número 37, rellenos de papel, para “hacerlos durar por un buen tiempo”, y sus canilleras eran hechas a mano con cartón.
¿Qué vino después de jugar en Santander?
“La propia Liga de Santander me dijo que no podía seguir jugando con hombres. La única opción era entrar a la selección Santander, eran sub 20 ese año. Jugué un partido de prueba en el que no sentí presión, pero la técnica me dijo usted no sirve para el fútbol, olvídese de esto. Mi entrenador Victor me grababa jugando partidos y envió los videos a Ibagué, Tolima, Antioquia Valle y Bogotá. Sólo respondió Ibagué. Me volé de la casa a los once años para Ibagué. En Ibagué, teníamos un partido contra hombres, yo con 11 años empecé de suplente, y al minuto 70 entré a jugar. Después del partido el técnico me dijo ¿trajo los papeles del colegio?, llame y pida los papeles, no la voy a dejar ir porque hay peligro de que no vuelva”.
Salir de su hogar a los once años, con padres recien separados, y la depresión que sobrevino a su madre tras su partida, le dieron a Yoreli ánimo y valentía. Jamás pensó en volver a su hogar y mucho menos a la Liga de su departamento en la que se le había negado jugar.
Sólo tuvo que esperar un año y medio para ser llamada a la Selección femenina del país, un hecho inédito en las convocatorias de la tricolor de mujeres: con sólo 14 años, Yoreli Rincón fue campeona con la titular sub-17 del país y fue elegida como mejor jugadora del torneo.
Pero lo que pocos saben de la entonces joven promesa del fútbol femenino es que tras mudarse a Bogotá para cumplir su sueño de jugar con la Selección, caminaba por casi tres horas para llegar a los entrenamientos y a veces aguantaba hambre porque el dinero que le enviaban para sobrevivir en la capital era limitado.
Usted es una jugadora que desde el principio mostró ser talentosa, ¿por qué fue tan dificil ser reconocida por ello?
“En Colombia es difícil abrirse camino. Fui al Mundial sub-20 donde fui elegida como autora del mejor gol del Mundial. Pocos lo saben, pero lo que hizo James en el Mundial ya lo había conquistado a pulso teniendo menos de 20 años. Fui también nominada a balón de oro de ese torneo. Hemos sido víctimas del machismo. A veces leo en las redes sociales cuando se publican noticias de la Selección femenina usuarios que escriben: no nos interesan sus historias, vayan a conseguir novias”.
¿Tuvo ofertas para jugar becada en el exterior?
“Llegué a tener diez ofertas de universidades estadounidenses. Cuando mis compañeras empezaron a abandonar el país para viajar a EE.UU. becadas, yo sabía que no me veía en una universidad y entrenar a ese nivel, yo no quería eso para mí. Puede ser desagradecido porque muchos no tienen esa oportunidad, pero yo sabía que no sería feliz pensando en los estudios primero y no en el fútbol. Incluso, llegué a romper un contrato que mi papá ya había firmado a escondidas con una universidad de EE.UU. para jugar allí. Simplemente sabía que no estaba lista para ser profesional. Solo tenía 15 años y me faltaba mucho. No tenía ese nivel y sabía que me iba a quemar”
¿Y ahora qué sigue para usted como futbolista profesional?
“Lo que quiero ahora es La Copa América. No hay nada que quiera más, que la Copa. Tenemos muchas posibilidades y aspiramos pasar la primera fase, después la segunda fase será muy importante. Mi nombre está empezando a ser reconocido y eso es importante para el fútbol femenino del país. Acabo de formar mi academia en Bucaramanga para niñas abusadas, maltratadas, niñas sin oportunidades que quieren jugar fútbol. Quiero darles a esas niñas el apoyo que no tuve en mis inicios”.
Yoreli Rincón no duda del potencial de la Selección Colombia Femenina pero es consciente de que sin el apoyo necesario, el fútbol femenino seguirá siendo un deporte visto en el país como una práctica para lesbianas y de poco interés para la afición.
“¿Qué hubiera sucedido si el país no hubiera conocido a través de los medios el destacado papel de la selección masculina en Brasil, o sobre el fichaje de James, o si no hablaran de los logros de Falcao o Cuadrado?"
Así es como nos sentimos las mujeres aquí. Nuestro esfuerzo, nuestra lucha es poco vista por los colombianos. Hemos sido reconocidas por logros que la gente de nuestro país desconoce”, reflexiona.
En el mundo de los fichajes femeninos tampoco se mueven las mismas cantidades de dinero que se mueven con los jugadores de grandes clubes, pero YR 10, como se identifica con su marca deportiva, está a la espera de una oferta en un club de Europa, el lugar donde sueña volver a jugar.
Quizá la próxima vez que Yoreli Rincón levante una copa representando a nuestro país, no tenga que pensar que el “único pecado” en su vida fue haber elegido ser futbolista siendo mujer.
“Quiero enseñarle al mundo que no soy lesbiana, que fuera del fútbol tenemos nuestras vidas y que seguimos siendo mujeres con sueños y aspiraciones”, puntualiza Rincón mientras sonríe.
Johanna Melo / DeportesRCN.com
Las niñas también juegan al futbol
CARMEN TIENE DIEZ AÑOS Y DESDE PEQUEÑITA LE GUSTA JUGAR AL FUTBOL. TUVO QUE LUCHAR CONTRA LA INDIFERENCIA E INSULTOS DE SUS COMPAÑEROS, PERO NO SE DESANIMÓ Y AHORA ES UNA GRAN PORTERA. COMO ELLA, A CADA VEZ MÁS CHICAS JUEGAN EN LIGAS INFANTILES
El futbol mejora la coordinación, la capacidad cardiovascular, la coordinación, la visión periférica y oxigena la sangre, además de fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y la responsabilidad y autonomía . Todas son cualidades importantes para cualquier niño....o niña. Entonces ¿porqué juegan tan pocas chicas?
Desde pequeños a la mayoría de chichos les gusta dar patadas a un balón, son pocos los niños que en el recreo o en su tiempo libre no juegan al futbol. Se calcula que en España más de un millón de menores practican este deporte de manera regular. Por el contrario, las niñas que eligen el llamado deporte rey son consideradas bichos raros.
A pesar de todos los prejuicios, algunas chicas deciden ir contra corriente y jugar al futbol. No lo tienen fácil. Cuando son pequeñas, en las categorías Benjamín y Alevín, no hay liga femenina, por lo que se inscriben en equipos mixtos. Aunque los expertos destacan que a los siete años no se nota la diferencia entre sexos, a partir de los diez reconocen que las niñas son más coordinadas y tienen más técnica, con la que suplen la fuerza de los chicos.
A medida de cumplen años, la cosa se pone más difícil ya que no se les permiten jugar en equipos mixtos y apenas hay ligas femeninas. Sin el incentivo de las competiciones, muchas chicas se cansan y acaban abandonando.
"¿Al principio los chicos se metían conmigo, pero luego todos me querían en su equipo?"
Carmen tiene diez años, una voluntad de hierro y una hermana gemela a la que no le gusta nada el deporte. Ajena a lo que pensaran sus amigas de ella, a la indiferencia e insultos de los chicos y sin dejarse vencer por el desánimo cuando nadie quería jugar con ella, Carmen luchó por hacer lo que más le gusta: jugar al futbol.Hoy es portera de los Cracks y ha sido fichada este verano por el Valencia para ir a Barcelona para jugar con el equipo femenino en un torneo.
-¿Desde qué edad juegas al futbol?
-Desde los cinco años. Mi hermano mayor jugaba y a mi también me gustaba mucho
-Tenías amigas que jugaran también al futbol?
-No, pero no me importaba
-¿Como empezaste a jugar?
-En el recreo los chicos no me dejaban jugar con ellos, así que me ponía en la portería y cuando no tenían más remedio, porque les faltaba gente, me llamaban. Luego vieron que jugaba bien y cuando se hacían los equipos todos querían que fuera con ellos.
-¿Cual fue tu primero equipo?
-Empecé en San Antonio de Benageber, en el campo municipal. Era la única chica. Luego pasé a la Escuela Municipal de Futbol de la Eliana, donde jugaba con chicos tres años más mayores. Tenía ocho años y el resto de chicos eran más grandes que yo, eran como torres.
-¿Siempre has jugado de portera?
-No, pero me daban muchas patadas, hasta que me harté y decidí ser portera.
-¿Cómo se portaban el resto de compañeros de equipo contigo?
-Al principio me insultaban y se metían conmigo. Pero luego ya no. Enseguida empezaron a respetarme
-Te encuentras a otras chicas en los equipos contra los que juegas?
-Muy pocas, y ninguna portera
-¿Dónde juegas ahora?
-En el Cracks, me llamaron porque necesitaban un portero y un entrenador se acordó de mi. Ya llevo tres años, pero el año que viene me voy a un equipo de chicas porque ya no puedo jugar en un equipo mixto.
-¿Qué es lo que te gusta del futbol?
-Es divertido y me lo paso muy bien.
-¿Crees que hay diferencia con otros jugadores?
-Sólo cuando acabamos de jugar. En los campos donde jugamos no hay vestuario de chicas y me tengo que esperar a que acaben los chicos para poder entrar yo a cambiarme. Es un rollo.
-¿Que trofeos has ganado hasta ahora?
-He sido elegida mejor portero durante tres años y también he ganado dos años el premio al jugador más regular en los entrenamientos. Este año además he representado a la Comunidad Valenciana en el campeonato nacional de comunidades autónomas y he sido portera titular de la selección
-¿Que les dirías al resto de niñas que piensan que no pueden jugar al futbol?
-Que el futbol no es solo de chicos, que es para todos.
La madre de Carmen le apoya en todo, aunque reconoce que al principio pensó que sería algo pasajero y que se le pasaría pronto. “El entrenador del primer equipo en el que jugó me dijo que no hacía falta que pagara la cuota, porque pensó que seguro que se cansaba y dejaría de ir”. Ahora, dice orgullosa “muchos padres me felicitan tras los partidos porque juega muy bien”. Jugar al futbol además ha enseñado a Carmen a ser más responsable, “saca buenas notas, pero se tiene que organizar para poder estudiar, también ha tenido que aprender a ser puntual y a responsabilizarse de sus cosas”.
'Para jugar no hay que perder feminidad': Regnier, Selección Colombia
A sus 18 años, esta futbolista caleña ha cautivado por su talento con la pelota y su físico.
Basta fijarse en los videos que publica en sus redes sociales para notar que esta jugadora de fútbol no es como todas. El dominio del balón, los trucos que hace, los movimientos en la cancha y la facilidad con que se desplaza con la esférica, han hecho que se destaque entre las nuevas futbolistas del mundo.
A sus 18 años, Nicole Regnier, caleña con poca pinta latina, ha cautivado la mirada de periodistas y fanáticos del fútbol femenino mundial por su talento con la pelota y su físico. Desde muy pequeña se sintió atraída por el balompié cuando jugaba con su padre en la finca. Pero a los seis años fue cuando realmente inició su amor por el fútbol y el arranque de una carrera que hasta el momento se podría considerar como exitosa.
Admira a Iniesta y a Messi, a quienes observa para mejorar técnica y jugadas que le permitan desempeñarse mejor en la cancha. EL TIEMPO.COM habló con la talentosa futbolista. (Vea también galería de fotos: Nicole Regnier)
¿Cuántos años lleva jugando fútbol?
Nicole Regnier: mis primeros pasos fueron jugando con mi papá en Cali ‘metegol tapa’, luego a los seis años me fui para Italia en donde viví tres años. En total son 12 años los que llevo jugando como delantera. Cuando viví con mi mamá en Italia aprendí lo que era la pasión por el fútbol, allá este deporte se ve diferente y se vive diferente.
¿Cómo se dio la conexión con el fútbol en Colombia?
Regresé a Colombia y empecé a jugar en el colegio, allí también jugaba con hombres porque no había equipos de mujeres. Luego con los años empecé a jugar en un equipo que se llama Club Deportivo Atlas C.P, en el cual llevo cinco años jugando. Después de esto, a los 13 años fui convocada por primera vez a la Selección del Valle y fue como el inicio oficial en el fútbol.
El fútbol profesional requiere de largas jornadas de práctica. ¿Cómo fue la unión entre esto y el colegio?
Cuando fui a la Selección Colombia por primera vez estaba concentrada en micro ciclos cada 15 días y luego, cuando fue la concentración definitiva para suramericano, fueron casi dos meses. Esto me impidió completar de manera normal el colegio, por lo que perdí el año y tuve que repetirlo después del Mundial. Ahora me acabé de graduar luego de ingresar a un colegio en donde me permitieron estudiar y finalizar mi año en corto tiempo.
¿Cuántos torneos internacionales, mundiales y suramericanos hacen parte de su hoja de vida?
En total he jugado cuatro torneos oficiales y unos partidos amistosos en Italia con la Selección Colombia. También he jugado dos suramericanos con la Selección sub 20 y sub 17, y por último jugué un Mundial con la Selección sub 17.
¿Cree que el fútbol es de talento o disciplina?
Lógicamente uno tiene que nacer con cierto talento, coordinación que hay que desarrollar desde niño. Yo pienso que hay que tener un don especial, pero hay que tener disciplina para lograr las cosas. Hay casos en que el malo se vuelve bueno de repetir de manera disciplinada ejercicios o deportes, entonces es una unión entre las dos cosas.
¿Existen en la actualidad propuestas para jugar fútbol profesional en el exterior?
Sí, en este momento estamos analizando las propuestas que tenemos de Estados Unidos, Europa y Brasil. La idea es viajar para estudiar y jugar en cualquiera de estos lugares, pero por el momento no sé con cuál me quedaré, al final quien decide soy yo.
Los medios se han referido a su belleza física. ¿Cómo mantener esa armonía entre feminidad y fútbol?
Trato de cuidarme mucho, en la cancha y fuera de ella. Quiero probar que pese que es un deporte de hombres para poder jugar bien no es necesario perder la feminidad. Quise romper el paradigma y demostrar algo opuesto a lo que suele pensarse. Durante el Suramericano que acabamos de jugar traté de aislarme de todos los medios de comunicación y no escuchar ni leer nada de lo que decían, pero luego al terminar el torneo leí todo y puedo decir que en este momento para mi va primero mi rendimiento como futbolista.
Muchas niñas la ven ahora como un modelo a seguir, ¿cómo es un día en la vida de Nicole?
Me levanto y voy a entrenar al gimnasio, un centro de alto rendimiento en donde me tienen una rutina especializada para mi forma física. En la tarde voy a jugar fútbol y pues eso varía si llego a tener concentración o temporada con la Selección Valle. Si no hay, entreno solo con el Club Atlas. Teniendo en cuenta que el cuerpo tiene actividad física constante, los viernes son de descanso y se bajan las cargas para poder recuperar. Todo está en tener disciplina.
Yoreli Rincón, la futbolista de 21 años de la Selección Colombia, pide igualdad de condiciones respecto al fútbol masculino, solicita la transmisión de la Copa América femenina de Ecuador, ante lo cual lidera la campaña “La Copa América se ve por televisión”.
En instantes, su campaña, difundida a través de Twitter, recibió apoyo de grandes jugadores de la Selección de mayores, actrices y un numeroso grupo de seguidoras y seguidores.
“Lo que exigimos es igualdad de género. Y en ese sentido hemos recibido mucha colaboración por parte de la Federación Colombiana de Fútbol. Pero cualquier entrenamiento o compromiso de la Selección masculina tiene el despliegue de los medios y nosotras lo que queremos es tener ese mismo respaldo” dijo Yoreli.
La número 10 de la tricolor femenina llegó con su petición hasta el exterior, donde aficionadas de países latinoamericanos como Argentina, Chile y Venezuela, apoyan su campaña, la cual ya empieza a generar opiniones en diferentes estancias.
La Selección Colombiana de fútbol femenino, debutará en la Copa América el 11 de septiembre frente a Uruguay, en Ambato, para lo que se espera que alguno de los canales privados o el canal público transmita el torneo que es de interés para cientos de personas de varios países.
En @Mujeres_UJTL, apoyamos la transmisión de televisión de la Copa América femenina de Ecuador, y así como Rincón lo manifestó “nosotras también damos vida y corazón en los partidos y queremos mayor difusión tanto en los medios televisivos como radiales”.
Capitana de la Selección Colombia exige igualdad de género
Yoreli Rincón pide la transmisión por televisión de la Copa América femenina de Ecuador
Por Javier Arana
El Tiempo
La número 10 de la tricolor femenina pidió este viernes igualdad de condiciones con respecto a los seleccionados masculinos, porque “nosotras también damos vida y corazón en los partidos y queremos mayor difusión tanto en los medios televisivos como radiales”.
En su cuenta de Twitter, Yoreli Rincón lidera la campaña ‘La Copa América se ve por televisión’. En pocos minutos ese mensaje recibió el apoyo de jugadores de la Selección de mayores, como Carlos Carbonero, y el exarquero Óscar Córdoba también se unió a esta petición, al igual que actrices y un numeroso grupo de seguidoras.
El mensaje tuvo eco en el exterior y aficionadas de países como Argentina, Chile y Venezuela se pegaron a la campaña liderada por Yoreli y el grupo de jugadoras de la selección femenina, exigencia que ya comienza a generar opinión y respaldo.
“Lo que exigimos es igualdad de género. Y en ese sentido hemos recibido mucha colaboración por parte de la Federación Colombiana de Fútbol. Pero cualquier entrenamiento o compromiso de la Selección masculina tiene el despliegue de los medios y nosotras lo que queremos es tener ese mismo respaldo.
Nos la jugamos por el país y vamos a pelear por el título y los cupos que entrega la Copa América Femenina de Ecuador. Necesitamos de ese apoyo y espero que alguno de los canales privados o el público transmita el torneo que es de mucho interés para todo el área continental”, contó Yoreli muy animada luego de recibir mucho respaldo de la afición.
La Selección, capitaneada por la santandereana, debutará en la Copa América el 11 de septiembre frente a Uruguay, en Ambato. El campeonato, que se disputará entre el 11 y el 28 de septiembre en Ecuador, entregará cupos al Mundial de Canadá 2015, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Por Javier Arana
El Tiempo
La número 10 de la tricolor femenina pidió este viernes igualdad de condiciones con respecto a los seleccionados masculinos, porque “nosotras también damos vida y corazón en los partidos y queremos mayor difusión tanto en los medios televisivos como radiales”.
En su cuenta de Twitter, Yoreli Rincón lidera la campaña ‘La Copa América se ve por televisión’. En pocos minutos ese mensaje recibió el apoyo de jugadores de la Selección de mayores, como Carlos Carbonero, y el exarquero Óscar Córdoba también se unió a esta petición, al igual que actrices y un numeroso grupo de seguidoras.
El mensaje tuvo eco en el exterior y aficionadas de países como Argentina, Chile y Venezuela se pegaron a la campaña liderada por Yoreli y el grupo de jugadoras de la selección femenina, exigencia que ya comienza a generar opinión y respaldo.
“Lo que exigimos es igualdad de género. Y en ese sentido hemos recibido mucha colaboración por parte de la Federación Colombiana de Fútbol. Pero cualquier entrenamiento o compromiso de la Selección masculina tiene el despliegue de los medios y nosotras lo que queremos es tener ese mismo respaldo.
Nos la jugamos por el país y vamos a pelear por el título y los cupos que entrega la Copa América Femenina de Ecuador. Necesitamos de ese apoyo y espero que alguno de los canales privados o el público transmita el torneo que es de mucho interés para todo el área continental”, contó Yoreli muy animada luego de recibir mucho respaldo de la afición.
La Selección, capitaneada por la santandereana, debutará en la Copa América el 11 de septiembre frente a Uruguay, en Ambato. El campeonato, que se disputará entre el 11 y el 28 de septiembre en Ecuador, entregará cupos al Mundial de Canadá 2015, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
0 comentarios :
Publicar un comentario